Esquina de 24 de Septiembre y avenida Sáenz Peña, después de 1910. Esta fotografía fue publicada en esta sección el 25/05/25 en la nota “Los orígenes de la plaza La Madrid” -que destaca el caos generado por el movimiento constante, similar al de la actualidad- Además, la imagen muestra el comienzo del cambio en el transporte urbano en la capital.
Reinaban los coches a caballo. En 1916 había 282 de alquiler y 80 particulares y en esta esquina, junto a la estación de trenes Central Norte, estaban estacionadas las “victorias” (llamadas “degüellos” por los niños que se “colaban” en su parte trasera) para llevar y traer gente al centro.
Se ven aquí cuatro coches “victoria”, una bicicleta, un transeúnte y un hombre a caballo. Y ya aparece un tranvía eléctrico, servicio que había sido inaugurado en 1910 y que comenzaba a marcar el cambio en el sistema.
Para 1916, cuenta Carlos Páez de la Torre (h) en “Época de los carruajes” (01/10/97), había 32 automóviles particulares y 16 de alquiler, que serían la nueva competencia de los carros, que se acrecentaría con la llegada de los ómnibus en 1929.
En la guía comercial de Tucumán de 1918 Manuel Lizondo Borda lamentaba que en 20 años San Miguel de Tucumán había dejado de ser “aquella soñolienta gran aldea colonial de los verdes naranjos y las casas bajitas de fachadas azules” con carruajes y “tranvías tirados por flacos matungos”. En cambio, se volvía una “cosmópolis” con casas de dos y tres pisos, “en la que se oye el timbre que toca el gallego motorman del tranvía eléctrico” y donde se desliza “silencioso por el adoquinado el automóvil elegante”.
Recuerdos fotográficos: 1872 y 1878, fotos del monumento más antiguo de TucumánEn la foto se aprecian dos casas altas desde la esquina suroeste de 24 y Sáenz Peña que todavía están aportando a la identidad de ese paisaje urbano.